patrimonio

Conservemos entre todos nuestros tesoros

La capilla. Antigua ermita del Espíritu Santo, anexa al Hospital tiene puerta adintelada de mármol con columnas toscanas que sostienen un entablamento liso y un frontón triangular, donde se alza el escudo de Portugal. Se remata dicho frontón con dos esferas armilares en sus vértices inferiores y con una cruz en el superior.

Retablo Mayor de la Santa Casa de Misericordia.  Es semejante a sus homónimos de las dos parroquias de la Villa, buscando esa profundidad típica de los retablos oliventinos, merced al camarín y a la gradación de columnas, con objeto de que todas las miradas converjan en la tribuna, lugar donde se colocaba el sagrario o expositor para la custodia. Los retablos laterales tienen como temática “la venida del Espíritu Santo” el de la izquierda y “la Misericordia” el de la derecha.

Azulejería. Todos los azulejos de la nave datan de 1723 y fueron ejecutados por Manuel dos Santos, sin embargo, se sabe que, desde 1716 comenzaron ya a traerse azulejos procedentes de Lisboa con objeto de decorar la capilla, siendo, por tanto, de diferentes autores.

capilla

Banderas. En el consistorio del establecimiento se conservan diez “banderas”, conjunto de lienzos incluidos en un mismo marco del que sale, en su parte inferior, un bastión de madera que sirve para transportarlo cuando la hermandad sale en procesión. No se conoce el autor y la fecha precisa de su ejecución debido a la falta de documentación.

Ocho de las banderas emplean como temática los últimos momentos de la vida de Jesús, desde su prendimiento hasta su entierro La “primera Bandeira” emplea como tema de su lienzo principal a la Virgen de la Misericordia cobijando, con su gran manto, a todo el pueblo portugués.

Imaginería. Dentro de este campo artístico cabe destacar la importancia de dos crucifijos. El primero de ellos situado en el Altar Mayor, más antiguo, se sacaba en las procesiones de la “quinta feira de doenças” es decir el Jueves Santo. Sin embargo, el crucifico de mayor calidad es el que se admira en el consistorio, realizado en el año 1818 por el escultor real portugués, Joaquín José de Barros.

Junto a los dos crucifijos, hay que mencionar la existencia de un Cristo yacente, que se saca en procesión el Viernes Santo.

consistorio

Rejería. Entre las más hermosas obras de forja que se pueden admirar hoy día en Olivenza destaca la rejería que embellece el patio de entrada a la Santa Casa de Misericordia, obra del armero oliventino Joaquín Cupido en la fecha de 1863.

Archivo Histórico. El archivo de la Santa Casa de Misericordia de Olivenza es el único archivo bilingüe de estas características históricas (español-portugués) que hay en España. Toda la documentación generada desde 1486 hasta 1801 es enteramente lusa y a partir de esa fecha, que pasa la localidad de Olivenza a formar parte de la corona española, se comienza a generar documentación en castellano. Es un gran ejemplo transfronterizo que tenemos la responsabilidad de conservar para el futuro y que esta doble cultura no se pierda en el tiempo.

El Ministerio de  Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes ha concedido una ayuda a la Fundación Hospital y Santa Casa de Misericordia para la descripción y digitalización de su Archivo Histórico, correspondiente a la convocatoria de 2023 en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con la digitalización de los fondos bibliográficos y documentales preservamos y protegemos los fondos manuscritos originales contra daños causados en el proceso de manejabilidad y reproducción del material, a la vez que se mejorará el acceso informático a investigadores y la salvaguarda de los documentos.

En la 4ª fase del Proyecto nos centramos en la digitalización en formato tiff y jpg de parte del archivo histórico de la Santa Casa de Misericordia, que abarca desde 1.699 hasta 1.716, una década con alto número de documentación generada.