HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA

Misericordiosos como el Padre.

Instituida por iniciativa del Rey portugués D. Manuel I, siguiendo los piadosos deseos de la Reina viuda Doña Leonor de Vizeu -por inspiración de Frei Miguel de Contreras, de la Orden Trinitaria- de fundar, en todas las ciudades del Reino, una Hermandad para dedicarse a la práctica de actos piadosos y principalmente a la curación y alivio de los enfermos pobres y desamparados. Así es como el 20 de Noviembre de 1501 en la villa de Olivenza, por entonces de dominio portugués, se presenta D. Alvaro da Guida comisionado del Rey quien, reuniendo a los Justicias y Oficiales de Cámara con la nobleza y el pueblo, instituyó la Hermandad bajo la advocación de Ntra. Señora de la Misericordia que aún hoy existe, aunque transformada en su carácter primitivo.

Atendía a sus fines sostenida por las limosnas de los Hermanos, hasta que en 1511 el venerable sacerdote oliventino Fernando Alfonso Durán legó los cuantiosos bienes que poseía a esta Hermandad, nombrándola su heredera y encomendando a esta y a sus legítimos sucesores, la administración y aplicación de los productos de estos bienes a los fines establecidos.

Dotada la Hermandad con medios materiales por esta herencia y con sucesivas donaciones, a lo largo de cinco siglos ha podido realizar los fines para los que fue creada; perdurando aún su bienhechora misión en la vida de la ciudad de Olivenza.

vestimenta

La hopa o balandrán que vestirán todos los hermanos para participar en los actos públicos de la Hermandad serán de satén negro y en el lado izquierdo de la hopa, a la altura del pecho, llevarán como distintivo una cruz de terciopelo negro bordeada en amarillo. Las opas que vestirán el Proveedor, Escribano y Tesorero llevarán la cruz bordada en oro y serán propiedad de la Hermandad.

Actos que realiza la Hermandad

Procesión de las Banderas

(Jueves Santo).
Ornamentos: 10 banderas y el Cristo del Consistorio.

En su consistorio se pueden admirar diez «bandeiras»; rodeadas de un fuerte encanto y sabor lusitano, que hacen alusión a la pasión y muerte de Jesucristo, a excepción de dos que presentan como tema a la Virgen de la Misericordia, quien cobija bajo su manto a todo el pueblo portugués, entre los que se reconoce la figura de Frey Miguel de Contreras, considerado, junto con la reina Doña Leonor, el principal artífice de la aparición de las Misericordias.

La mayoría de ellas fueron trazadas entre 1724 y 1725.

En el consistorio se puede admirar uno de los mejores ejemplos de crucificados de la primera mitad del XIX. La perfección de sus trazos y su realismo no tiene par. Fue labrado en 1818 por el escultor real portugués Joaquim José de Barros.

Procesión del santo entierro

(Viernes Santo).

Abre la procesión el guión (bandera que representa la Virgen de la Misericordia).

Féretro portado por cuatro hermanos bajo Palio.

Bandera de la Misericordia.